Aplicación en Aula de Microbit

Esta es mi propuesta didáctica para trabajar el pensamiento computacional con la placa micro:bit. Lo que se pretende con esta actividad es provocar una reflexión sobre la manera en que se puede incorporar el pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa en la práctica docente.

Se utilizará el simulador online (No se puede utilizar la instalación de W10 en el VDI) que se encuentra en:

https://makecode.microbit.org/
Para guardar vuestro proyecto, descargarlo como fichero, y lo volvéis a acargar en la siguiente sesión.

El curso y asignatura/área al que va dirigido.

TIC de 1º Bachillerato

Número de sesiones.

4 todas ellas en Taller de informática

Resumen breve del trabajo de cada sesión.

Tengo en mi casa un garaje, y voy a instalar una barrera, para que pase mi coche. Dicha barrera tendrá:

  • un botón para subirla (A) y otro para bajarla (B).
  • un sensor de luz para que en caso que no tenga luz se mantenga levantada (Foto célula).
  • un servo (sacar los bloques con avanzado/extensiones/servo)

Voy a simularla con micro:bit, puesto que es económica.

1ª sesión: Comprender el uso y la simulación con dicha placa micro:bit. Se pueden encontrar recursos en https://makecode.microbit.org/# y la descripcion de la placa en:

O bien, 17 minutos para ir desde desconocimiento total hasta motor controlado por radio:

Y si lo hago desde tablet, lo puedo pasar sin cable según este tutorial:

Entendimiento de programación básica

2ª sesión Desarrollo guiado de programación por bucles, sensores, y salidas tanto con servo como con display.

3ª sesión Desarrollo: pruebas en simulador y conexión a la placa

4ª sesión: Grabación del video presentación y entrega del resultado final.

Contenidos curriculares y competencias clave que se trabajarán en su desarrollo.

  • Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos elaborando sus diagramas de flujo correspondientes.
  • Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
  • Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.

Como competencias curriculares: Aprender a aprender, Competencia digital.

Y como competencias transversales: colaboración y resolucion de problemas

Recursos materiales necesarios para implementar la propuesta.

  • 10 placas Microbit del PIE Jrun inscritos
  • 10 Cables USB a MicroUSB

Explicación breve sobre cómo se evaluará la actividad.

Los vídeo resultado: El producto final será la presentación en castellano de tu simulación, mostrando el código creado y el funcionamiento en la pantalla y en la Microbit física, en Flipgrid público de clase.

La rúbrica incluirá funcionamiento de la actividad, vocabulario técnico empleado y claridad de la explicación.

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