Esta es mi propuesta didáctica para trabajar el pensamiento computacional con la placa micro:bit. Lo que se pretende con esta actividad es provocar una reflexión sobre la manera en que se puede incorporar el pensamiento computacional, la programación y la robótica educativa en la práctica docente.
Se utilizará el simulador online (No se puede utilizar la instalación de W10 en el VDI) que se encuentra en:
https://makecode.microbit.org/
Para guardar vuestro proyecto, descargarlo como fichero, y lo volvéis a acargar en la siguiente sesión.
El curso y asignatura/área al que va dirigido.
TIC de 1º Bachillerato
Número de sesiones.
4 todas ellas en Taller de informática
Resumen breve del trabajo de cada sesión.
Tengo en mi casa un garaje, y voy a instalar una barrera, para que pase mi coche. Dicha barrera tendrá:
- un botón para subirla (A) y otro para bajarla (B).
- un sensor de luz para que en caso que no tenga luz se mantenga levantada (Foto célula).
- un servo (sacar los bloques con avanzado/extensiones/servo)
Voy a simularla con micro:bit, puesto que es económica.
1ª sesión: Comprender el uso y la simulación con dicha placa micro:bit. Se pueden encontrar recursos en https://makecode.microbit.org/# y la descripcion de la placa en:
O bien, 17 minutos para ir desde desconocimiento total hasta motor controlado por radio:
Y si lo hago desde tablet, lo puedo pasar sin cable según este tutorial:
Entendimiento de programación básica
2ª sesión Desarrollo guiado de programación por bucles, sensores, y salidas tanto con servo como con display.
3ª sesión Desarrollo: pruebas en simulador y conexión a la placa
4ª sesión: Grabación del video presentación y entrega del resultado final.
Contenidos curriculares y competencias clave que se trabajarán en su desarrollo.
- Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos elaborando sus diagramas de flujo correspondientes.
- Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
- Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.
Como competencias curriculares: Aprender a aprender, Competencia digital.
Y como competencias transversales: colaboración y resolucion de problemas
Recursos materiales necesarios para implementar la propuesta.
- 10 placas Microbit del PIE Jrun inscritos
- 10 Cables USB a MicroUSB
Explicación breve sobre cómo se evaluará la actividad.
Los vídeo resultado: El producto final será la presentación en castellano de tu simulación, mostrando el código creado y el funcionamiento en la pantalla y en la Microbit física, en Flipgrid público de clase.
La rúbrica incluirá funcionamiento de la actividad, vocabulario técnico empleado y claridad de la explicación.