Por un Futuro Digital Sostenible #SostenibilidadDIG

Es necesario cambiar nuestros hábitos y comportamientos.

“Los resultados muestran la clara tendencia de que los alumnos emiten más cantidad de CO2 cuanto más ascienden en el sistema educativo, debido principalmente a sus emisiones por desplazamiento y por consumo energético. Se ve que un alumno de Ciclos formativos emite 8,8 veces más emisiones de CO2 que un alumno de la etapa de Infantil.” Ver mi Tesis

Es necesario un plan de actuación sobre nuestro entorno digital, para poder educar a nuestros alumnos también en estas tecnologíoas y de este modo poder crecer en TICs de forma sostenible a largo plazo. El crecimiento de los dispositivos se dispara y por otros factores, como la obsolescencia programada de los propios dispositivos móviles, el calentamiento global que provoca nuestro comportamiento consumista, etc.

Imagen CC BY-SA de Hanno extraida de https://it.wikipedia.org/wiki/File:CO2-Temp.png

En esta imagen se ve la relación del incremento de emisiones con el calentamiento global. Son necesarias medidas para frenar esta tendencia destructiva.

El objetivo de un plan debe de ser directamente el cambio de comportamiento humano. En los centros educativos podemos trabajar en esa línea educativa. En cuanto a los objetivos particulares,

  • la concienciación ambiental,
  • la reducción energética para cada uno de los dispositivos,
  • utilización correcta y optimizada,
  • Manejo de ficheros comprimidos,
  • La optimización del trabajo de producción digital.

Para cumplir estos objetivos, me parece de especial interés el documento redactado por lifegreen, entre los que participa el Ayuntamiento de Logroño, donde se ven varias medidas para dichos ahorros energéticos y buenas prácticvas de utilización de las TIC.

He ilustrado un Decalogo de medidas que reduzcan el impacto medioambiental, así aporto otro granito de arena para ese cambio propuesto de comportamiento.

En mi Tesis mencionada, El mayor impacto que se produce en un centro educativo viene del tema de transporte de los alumnos de las distintas etapas. La optimización de dichos desplazamientos es esencial, y después los consumos energéticos. En dicho impacto energético este tema de los Econsejos TIC creo que es un buen punto de partida para educar a nuestros alumnos en un consumo energético eficiente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s