#ProyectoDIG Simultwinning Chess

Según mi punto de vista, un proyecto colaborativo no deja de ser un proyecto realizado en colaboración. No quiere esta idea, aparte de incluir en la definición lo definido, aportar una forma sencilla de ver dicho concepto. La razón: Si tengo una actividad de proyecto ABP y la he realizado entre varios colaboradores, de forma que todos colaboren, he aquí mi objeto a definir. Desde el punto de vista de un embajador de eTwinning, esto es trivial, puesto que por concepto: la idea es un proyecto en el que participen dos o más países.

Dejo aquí una aportación que pueda servir de idea:

Título: Simultwinning Chess

Autor/es. Mi caso parte de una idea individual que será lanzada a la Red, para encontrar colaboradores (en mi caso, plataforma eTwinning u otros)

Contextualización: cualquier alumno de Secundaria/Ciclos formativos de centros educativos europeos (Lengua de trabajo Inglés)

Objetivos.

  • Crear y colaborar en un producto final en un ambiente europeo:
    • Comunicación e interacción en lengua extranjera.
    • Alcanzar los diferentes hitos diseñados del trabajo colaborativo.
  • Ser capaces de realizar un trabajo multidisciplinar y multietapa
  • Evaluar trabajo productivo:
    • Realización de las piezas con las características mínimas de calidad.
    • Cumplimiento de plazos de fabricación
  • Entender los distintos tipos de trabajo de los materiales
  • Entender las normativas de seguridad
  • Realizar un embalaje dentro de un proceso productivo.

Temporalización:

Se realizarán las piezas durante el segundo trimestre y las partidas simultáneas del torneo así como su difusión, en el tercer trimestre

Recursos:

  • Plataforma eTwinning
  • SketchUP o herramienta de diseño similar.

Producto final:

  • En una primera fase: Creación colaborativa de un tablero de ajedrez con todas las piezas para cada uno de los participantes. Cuantos más participantes, más posibilidades.
  • En una segunda, más lúdica y colaborativa: Jugar partidas simultaneas en equipos multicolegiales para vencer en un torneo.

Creo que ambos productos finales potencial la colaboración sobremanera.

Repositorios:

  • Blog de Aula (WordPress)
  • Espacio de trabajo TwinSpace de forma pública
  • Página Web de los diferentes Centros Educativos
  • Pinterest para las distintas creaciones de piezas de ajedrez.

Evaluación: ¿cuáles son los elementos para la evaluación?

  • La creación de las piezas tendrá una rúbrica que considere los aspectos de Calidad, Plazo de entrega, Estética, que será evaluada por los alumnos participantes del proyecto.
  • Rúbrica de trabajo de observación por parte del profesor local.
  • Cuestionario de los puntos de trabajo de las UDI de tecnología desarrolladas

En cuanto a la evaluación del proyecto, a través de un cuestionario colaborativo, y de reuniones de coordinación dentro de TwinSpace (o Hangout) se espera obtener mejoras para futuras ediciones.

Herramientas de difusión

  • Facebook y grupos de eTwinning de Facebook
  • Twitter en toda su amplitud
  • eTwinning Live
  • Página Web de los diferentes Centros Educativos
  • Pinterest

Creo que es un ejemplo de idea esbozada, que puede servir de utilidad para desarrollar dicha colaboración, y que puede generar alguna otra idea innovadora para vuestras asignaturas.

 

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