#ColaBLOGando Un blog necesario para nuestro ABP

Remito aqui el producto final de mi reflexión para el NOOC #ColaBLOGando, donde expongo las características principales del blog desarrollado por los alumnos.
Tipo de blog: Es un bog para una actividad concreta, en nuestro caso como soporte digital de nuestro ABP gamificado de clase. Se ha realizado por los alumnos y coordinado en una primera fase por el profesor. La dirección es  https://thegoscos.wordpress.com/

Autores : Es el alumnado, de Formación Profesional Básica de Informática y comunicaciones, el que ha creado el contenido y lo ha redactado en los distintos post, páginas y diarios.

Periodicidad de las publicaciones: La duración de la actividad fue aproximamente un mes y durante ese mes, se actualizaba por los alumnos, en principio semanalmente. En una segunda fase, fueron los alumnos los que crearon su blog a modo de ePortfolio de evidencias y siguieron posteando en sus propios Blogs creando una pequeña Red (PLN) de Clase.

Objetivos del blog : Como objetivo principal fue disponer de un espacio virtual estable como sitio de reflexión y de colaboración para el proyecto GOSCOS.

Ademas los alumnos deben de ser capaces de:

  • crear post en un blog, respetando la ortografía y la gramática
  • conocer las diferentes licencias de autor y utilizarlas
  • Evaluar el trabajo que van realizando y crear una reflexión en el diario de aprendizaje

Contenidos: La primera tarea por parte de los alumnos fue ir creando la historia del juego, narrada de forma ficticia, creando todo tipo de elementos visuales para ello. Es un sitio perfecto para postear todo los elementos y reglas del juego para hacerlos públicamente visibles.

Ademas, como sitio de reflexión de aprendizaje, los alumnos debían crear diferentes post de reflexión donde expresasen su aprendizaje. Esta segunda parte fue complicada de mostrar, puesto que fue dificil extraer los pensamientos internos de los alumnos para ser publicados.

Principales etiquetas: Goscos, Minecraft, Realidad Aumentada, Redes de comunicación, Tecnología.

Moderación de comentarios: La moderación inicial la comenzaron los alumnos, pero por falta de comentarios se dejo estática. El plan inicial para ello fue un alumno responsable del Blog cada una de las semanas, pero no se pudo cumplir.

Todo esto es bueno reflexionarlo, y lo expreseo en este post como feedback autónomo sobre como se desarrollo la actividad, y para que me sirva como aprendizaje constructivo para nuevos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s