Plan de medios sociales: Revisión de plan de comunicación

La necesidad de establecer un plan de comunicación de un centro educativo surge por concepto. Desde mi punto de vista es necesario saber los diferentes caminos que llevan los protocolos de información. Hay muchas personas involucradas en un centro educativo, desde alumnos, familias, profesores, trabajadores, entorno de barrio. Hay mucha información que comunicar, independientemente de la formación académica.

Kirov Ballet School / Roger Wood, photographer.

Image ID: 98f1578 Kirov Ballet School / Roger Wood, photographer. (1958)

Situación actual de la organización en Internet y redes sociales.

Actualmente se dispone de Cuenta de Twitter, de Facebook  y son gestionadas de forma personal más que corporativa. Existe una página web del centro que se actualiza de forma correcta. El análisis se complementa con este otro post sobre el análisis de la presencia en Redes Sociales. Podemos hablar de objetivos de mejora, tales como:

  • Poder llegar de forma eficiente a la comunicación de acciones que lleva a cabo el Centro con el ambiente y el entorno que engloba el colegio: Alumnos, Familia, Zona, etc.
  • Entorno social cómodo donde las familias puedan preguntar, valorar, publicitar las distintas actividades que acontecen.
  • Publicar información referente a las calificaciones, faltas de asistencia, disciplina en un canal común privado de intercambio entre Profesores y Familias.
  • Profesores: Comunicarse con Alumnos, y Familias con el fin de mejorar la educación. Canal Privado
  • Profesores: Comunicarse con el entorno del Colegio con el fin de potenciar los diferentes proyectos realizados en clase. Canal Público
  • Centro educativo: Dar una imagen corporativa de las actividades que se están haciendo. Canal Público
  • Centro educativo: Tener una identidad digital como Entidad, independientemente de las personas que pases a lo largo del tiempo. Canal Público
  • Alumnos: Comunicarse con Profesores, con otros Alumnos, exalumnos, etc. Canal Privado
  • Alumnos: Potenciar proyectos individuales con el apoyo escolar. Canal Público
  • Familias: Comunicarse con Profesores para solicitar información académica. Canal Privado
  • Familias: Comunicarse con la dirección para actividades personales donde el colegio pueda participar. Canal Público

Los medios sociales se utilizan según el tipo de canal público o privado con un tipo u otro de redes, de la forma:

Canales Privados

  • Plataforma corporativa de centro, Plataformas LMS (Moodle), Email personales, mensajes SMS, EDModo.

Canales Públicos

  • Página Web del Centro Educativo, Agrupación de Blogs, Redes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)
  • Contenidos educativos o administrativos en tono formales a través de plataforma educativa, LMS ó emails personales.
  • Contenidos sobre actividades de centro en tono formales a través de página web corporativa, grupos públicos de Facebook, Twitter,…
  • Contenidos sobre temas específicos (Exalumnos, etc.)  en tono pseudo-informal a través de grupos cerrados de Facebook, usuarios registrados en la web, etc.
  • Zona informal de intercambio entre alumnos con moderación de ellos mismos y de profesores para mejoras de Centro (roles de responsables)

El plan que se realizó en su momento fue el siguiente:

http://prezi.com/xwzxbcrixw4t/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Entre las acciones realizadas:

  • Un primer paso puede ser la cuenta corporativa de Twitter y la de Facebook. Esto ya se hizo y el hito fue conseguido. Un segundo paso en el camino de mejorar será la depuración de grupos Facebook abiertos y cerrados
  • Se han realizado encuestas reales en abierto, del tipo tablón de notas (Padlet). Tenemos datos cualitativos sobre tendencias. Los resultados inciden en el uso de dispositivos móviles. “Por qué no los limitamos y los usamos?”
  • APP de centro. Se está trabajando en ello, viendo ventajas y desventajas.

¿Se están midiendo los resultados?

Con la herramienta http://likealyzer.com/es se obtiene un valor de 71 que es alto dentro de la comparación que realiza de páginas similares. Analiza la competencia y te da un valor de forma gratuita. Buena herramienta inicial.

De forma general en la gestión del Community Manager Educativo, no se lleva un estudio estadístico pleno. Se míde únicamente número de visitas y seguidores, y no la influencia social.

Las Redes sociales son visibles pero no se monitoriza la reputación online actual. La web se ha actualizado respecto a versiones anteriores. La actualización es lenta, pero correcta.

La gestión de la identidad digital corporativa se realiza mediante un grupo de trabajo, en el que existen varias líneas de actuación. La coordinación podría ser más efectiva para llevar la misma línea corporativa de publicación. El mismo Likealyzer propone como mejora la Coordinación.

Propuesta de Plan

  • Página Web del Centro Educativo, Agrupación de Blogs, Redes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)
  • Contenidos educativos o administrativos en tono formales a través de plataforma educativa, LMS ó emails personales.
  • Contenidos sobre actividades de centro en tono formales a través de página web corporativa, grupos públicos de Facebook, Twitter,…
  • Contenidos sobre temas específicos (Exalumnos, etc.)  en tono pseudo-informal a través de grupos cerrados de Facebook, usuarios registrados en la web, etc.
  • Zona informal de intercambio entre alumnos con moderación de ellos mismos y de profesores para mejoras de Centro (roles de responsables)
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