Fase 2: Proyecto inteligencias multiples

Título: IIMM para herramientas de cableado estructurado

Objetivo/s de aprendizaje.

  • Conceptualizar para construir artefactos diversos
  • Analizar conceptos clave para realizar una presentación
  • Comprender el tema que se está trabajando
  • Comprender lo que es un refuerzo positivo y constructivo
  • Valorar si un feedback es contructivo o no.

Destinatarios: Alumnos de <17 años de FP Básica

Agrupación: Se realizará de dos formas:

  • A la hora de preparar la presentación se dividirá la clase en 6 grupos, para cada una de las IIMM a excepción de la Interpersonal y la Intrapersonal, que nos servirá para retroalimentación del proceso. Pueden agruparse alumnos con similar IIMM para realizar el trabajo.
  • Las IIMM Interpersonal e Intrapersonal se incluirá en el proceso de retroalimentación de la lección. Grupo completo.

Se procederá a mostrar las actividades para cada una de las 8 IIMM.

Inteligencia Visioespacial: Dibuja la lección

Metodología: El alumno preparará el tema y su exposición la realizará de forma visual, mediante la técnica Visual Thinking, donde se valorará la estética del gráfico y el contenido que se exponga dentro del trabajo visual.

Temporización: 4 horas

Recursos: El aula, el material escolar, y los dispositivos BYOD

Inteligencia Lingüística: Cuentanos la lección

Metodología: Los alumnos explicarán la lección con un cuento con narrativa que enfoca la lección en el contexto de la asignatura y explica la función de todas las herramientas, en forma de narrativa.

Temporización: 4 horas

Recursos: El aula, y ordenadores, herramientas storyboard, así como BYOD

Inteligencia Musical: Canta la lección

Metodología: El alumno preparará el tema y su exposición la realizará de forma cantada, donde se valorará la estética de la canción y el contenido que se exponga dentro de la letra de la canción.

Temporización: 4 horas

Recursos: El aula, y los dispositivos de grabación, así como BYOD

Inteligencia Naturalista: Lección sostenible?

Metodología: Realización de un vídeo/artedfacto digital sobre concienciación de la recuperación de residuos y sostenibilidad, dentro del tema de cableado. Reciclaje de plásticos aíslantes, cobre, metales, etc.

Temporización: 4 horas

Recursos: El aula, el material escolar, y los dispositivos BYOD

Inteligencia Matemática: Coste de la Lección.

Metodología: Presupuesto de una sala, calculando el material, estimación de horas de trabajo, conociendo la utilización de las herramientas, todo presentado de forma visual en una timeline.

Temporización: 4 horas

Recursos: El aula, el material escolar, y los dispositivos BYOD

Inteligencia Corporal: Haz la lección

Metodología: Demostracción de Utilización de las herramientas de montaje de cableado. Los alumnos prepararán una práctica donde se muestre la forma de trabajo.

Temporización: 4 horas

Recursos: El aula, y las herramientas del taller de electrónica.

Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal

Esta actividad la realizarán todo el grupo de clase y se realizará según el Visual adjunto. Es una parte de reflexión y Feedback positivo antes de realizar la presentación. Podéis encontrar más información detallada de actividades, temporalización, etc. en el siguiente post de la Fase 1.

 Pequeña reflexión Final

Realizando este proyecto, me he dado cuenta de que de esta forma, cada alumno puede entregar el formato que desee agrupandose según IIMM. La rúbrica de evaluación ha de contemplar:

  • partes del trabajo
  • claridad de contenido
  • presentación clara y atractiva
  • esfuerzo
  • colaboración,

para poder valorar las presentaciones de cada uno de los alumnos. En mi caso, estoy descubriendo que la Inteligencia Visual me ayuda a explicar lo que quiero explicar.  Todo es aprender 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s