Reflexión sobre eportfolio docente

Un tarea que hay que hacer para seguir asimilando contenidos es una reflexión sobre lo aprendido. En este caso sobre los portfolios docentes, valorando globalmente distintos tipos de portafolios existentes.

Para el caso de mi portfolio, que estás leyendo en estos momentos, la idea inicial no fue más que un campo base, donde situarme digitalmente en la Red, y poder compartir a mis alumnos y a mi PLE, trabajos, tareas, y reconocimiento a alumnos, experiencias de aula, varios aspectos sobre mí, etc. Actualmente muestro esquemáticamente a modo de índice varias de las informaciones que contiene:

Pero ahora mismo está en evolución. Tras realizar el curso de #InsigniasMooc he actualizado en mi perfil con una página de Badges acreditados, puesto que hay que ir actualizandose.

Por esta razon, valoraré varios portafolios docentes, para que me sirva de reflexión personal, y además de mejora de sentido crítico en mi propio portafolio. Los ejemplos serán:

De forma general, destacaré varios elementos para tener una visión constructiva sobre dichos portafolios:

3 aspectos positivos a destacar

  • Todos ellos son grandes ejemplos de docentes muy experimentados y lo demuestran, añadiendo multitud de información de forma ordenada.
  • Muestran información directa en el portafolio y además varios incluyen RRSS que amplía la forma de conocer más profundamente al trabajo de dichos docentes.
  • Unos incluyen reflexiones, otros un punto de vista personal, otro calificaciones del docente por sus alumnos. Cualquiera de estas actividades muestra que hay una persona detras de dicho portafolio.

2 aspectos que podrían mejorarse

  • De forma general, los portafolios son poco visuales y estéticos. Tienen gran material curricular, y sorprendentemente varios de ellos expertos en infomática, pero no muestrán una competencia digital/ estética en sus artefactos digitales.
  • Sobre este mismo alguno de los ejemplos tiene un formato de la presentación digital en pdf, o html estáticos. Me da la sensación de ver un CV más que un portfolio, a pesar de que algunos incluyen trabajos realizados.

1 sugerencia que le harías al autor del e-portfolio para completarlo.

  • Probablemente los dos aspectos citados de mejora se podrán solventar con la siguietne sugerencia: Actualización del portafolio, así como de los contenidos. Varios de ellos llevan años sin subir información y el contenido digital es la moda de estética web de aquellos maravillosos años cuando estaban actualizados.

Independientemente, soy consciente del trabajo que requiere actualizar, y en ello insisto tambien a mis alumnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s