Actualizandome diariamente #AlDiaEnRed

Balance de mi situación actual de aprendizaje:

Las competencias digitales evolucionan a pasos agigantados. No hay más que citar que el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) se ha vuelto a actualizar este año:  http://aprende.educalab.es/mccdd/

Con ello, y con el concepto de Educación líquida  (Zygmunt Bauman) https://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw

Creo que es necesario un recipiente de formación del profesorado para controlar ese fluido social, y entiendo que un buen comienzo es la auto-formación para construir dicho recipiente.

Mi nivel digital, entiendo que tiene que seguir creciendo. Actualmente participo den muchos proyectos, lo cual me enseña desde muchos puntos de vista, y creo que esto es bueno para un Lifelong Learner, pero es duro día a día. Creo que el MCCDD lo entiendo, pero no por ello sigo actualizandome.

Determinar las acciones a realizar

Por ahora me baso en aprendizaje on-line. Para ello, y debido a mi apretada agenda, realizo cursos on-line y cursos NOOC/MOOC que me permitan flexibilidad.

Además, y debido al apresurado crecimiento de las tecnologías de la información, voy acercándome a nuevas tendencias y reforzando otras que veo como línea de trabajo segur y futura. En el caso de la investigación de nuevas tendencias, en el #VRMooc (INTEF, No formal) estoy conociendo esta novedosa línea de trabajo. (Mi primera creación)

En el caso de reforzar la línea de la colaboración, realicé dos cursos, de los cuales, y con dos puntos de vista distintos pero del mismo contenido, me permiten llevar al aula actividades colaborativas y probarlas directamente dentro del aula (INTEF y EUN, No formal). Varias profundizaciones que me llevaron a realizar actividades colaborativas definidas y aprender conceptos nuevos.

En cuanto a metodologías educativas, los NOOC (INTEF, No formal) de aprendizaje son un buen acercamiento a nuevas formas, tanto metodológicas como para mejorar las competencias digitales:

En mi sentimiento que  de descontrol de las posibilidades de reconocimiento y uso de licencias de autor, el #NOOC de #AutoryDerechos me clarificó muchas ideas y me dejó un resumen propio para consultas posteriores. En cuanto al Visual Thinking, el #NOOC #PensarVisual me pulió varios aspectos de los trabajos #VT que voy realizando, así como la comunidad de #Dibújamelas.

Con unas ganas de aprendizaje más profundo, los MOOC y Cursos on-line (INTEF y EUN, No formal y Formal)  contribuyen a profundizar más ampliamente. Medio plazo.

Con la falta de tiempo, las Edupills (INTEF, No formal) son buena solución, para que en unos pocos minutos se adquieran ideas necesarias para entender un tema y posteriormente, profundizar más si el tema fue interesante. Corto plazo.


Y además de todo esto, una acción requerida informal/personal/muy potente es Twitter y el resto de RRSS asociadas a dichos cursos y a mi PLE.

Planificar cómo llevarlas a cabo.

Esencial. En un tiempo limitado como tengo, llevar a cabo estas acciones formativas paralelamente a mi trabajo, y mi vida, es necesario una planificación y un u-learning para convertir todos los tiempos muertos en formativos.

Un calendario de Google, una conexión de Internet, y muchas ganas de aprender en todo momento, son las acciones que mantienen mi plan formativo.

 

 

 

Responder

