Secuencia didáctica de trabajo colaborativo en #GOSCOS

Plantearé aquí la secuencia didáctica del trabajo de cooperación que han de realizar los grupos dentro del proyecto GOSCOS.

CURSO: 2º Formación Profesional Básica de Infórmática y Comunicaciones
ASIGNATURA: Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos
TEMAS: Cableado Estructurado, Hardware de Red, Tipos de conectores, Medios de unión.
SESIÓNES: 2-4 horas de recogida de información. 2 Trabajo presentacion 1 Evaluación individual del contenido.

Dentro del trabajo en grupo expuesto en https://thegoscos.wordpress.com/reglas-del-juego/grupos/

y con las consideraciones de los principios pedagógicos considerados en https://gmedranotic.wordpress.com/2016/11/24/aplicacion-de-la-triada-cooperativa-a-goscos/

Como dinámica compleja se empleará de forma global, para trabajar con el grupo completo de clase, previamente dividido con las cartas de roles preparadas y sobre líneas globales de trabajo:

  • INVESTIGACIÓN GRUPAL (Sharan , Sharan y Hertz – Lazarowitz) En la presentación de la tarea, Visionado del trailer, introducción a contenido, creación de grupos y temáticas de trabajo y roles. Procesos de Presentación de contenidos, así  como de Motivación. En la búsqueda de información dentro del juego, así como en el proceso de preparación de la “presentación”  que marca la teoría de la dinámica y que transformaré en la presentación que el Secret Keeper realizará en las pequeñas dinámicas en grupo y que se reunirá en un trabajo de creación global de lo aprendido. Esto se desarrolla en los procesos de Transferencia y de Procesamiento de la nueva información, así como en el de Recapitulación y Metacognición
y para llevar a cabo dicha tarea global, se introducirán pequeñas dinámicas simples para favorecer el trabajo en los grupos pequeños, a utilizar en las sesiones de recogida de información:
  • Plantear el trabajo que se va a realizar (Adaptación de Zariquiey a partir de Ferreiro Gravié ) Esto se aplicará para comenzar a entender los roles, puesto que son indispensables e interdependientes. Proceso de Activación de conocimientos previos, así  como de Orientación hacia la tarea.
  • PAREJAS COOPERATIVAS DE TOMA DE APUNTES (Johnson y  Johnson) Se realizará de forma implícita, puesto que el Secret Keeper anotará las cuestiones de los compañeros para luego darles esos apuntes. a raíz de aqui es necesaria la siguiente actividad. Procesos de transferencia y de Procesamiento de la nueva información
  • PAREJAS DE DISCUSIÓN ENFOCADA INTRODUCTORIA (Johnson y Johnson)En este caso lo plantearé como tríos para que los alumnos saquen sus dudas y las respondan entre ellos a partir de cuestiones planteadas en los vídeos. Proceso de Recapitulación

Con estos procesos, la parte de cooperación del trabajo será ayudada y guiada, encaminado el trabajo grupal a un esperado buen puerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s