Proyecto Educacion Expandida: RADIOCCO

NOMBRE DEL PROYECTO: RADIOCCO

LUGAR. Los Boscos (La Rioja)

WEB / CONTACTO: https://gmedranotic.wordpress.com/?s=radiocco

SINOPSIS.

La educación debe de adaptarse a los tiempos actuales. Por ello y bajo esta premisa, bajo los conceptos de “Educación expandida con nuevos medios” (#EduExpandida) y con el Banco Común de Conocimiento (Barcelona-2006, colectivo Platoniq), surge la idea de emitir los progresos que se van desarrollando en un proyhecto de Radio colegial on-line: RADIOcco.

OBJETIVOS.

Los objetivos del proyecto será motivar, aprender, difundir los trabajos que van realizando. Propicia el orgullo por aprender de los estudiantes, con temas de lo más variopinto (por ahora en inglés). Esto implica, además:

  • Crear comunidades de compartición de conocimiento, deformando la jerarquia de clase a un concepto horizontal.
  • Mejorar la autoestima y la motivación en el alumnado, dando al alumno un papel protagonista de su aprendizaje y de su difusión.
  • Favorecer la creación de espacios y momentos para el aprendizaje no formal.
  • Despertar la curiosidad y el interés por aprender de todo y de todo, entre alumnos de diferentes etapas educativas.
  • Implementar el disfrute y la novedad para tareas formales, que contribuye a disminuir el absentismo y el fracaso escolar.

REFERENCIAS

http://www.boscosrioja.com/

Educación Expandida. ZEMOS98

http://mooc.educalab.es

METODOLOGÍA

Cuando los alumnos tienen ansia de aprender ( 8) ) lo demás es disfrutar. Los alumnos deciden lo que quieren aprender. Ya la mitad del trabajo esta realizado: en cuanto a motivación, atención, … Los alumnos están totalmente dispuesto al aprendizaje.

Una tarea de  grabación de audio, edición, búsqueda de información, licencias y difusión en redes sociales, es totalmente automática por parte de los alumnos.

Al principio se guía a grupos de participantes de una clase para que se sientan como técnicos de un estudio de grabación.

A la par, en otras clases se preparan trabajos en inglés (es la única regla que está expuesta) sobre la temática que los alumnos decidan, sobre sus hobbies, sus líneas de aprendizaje, en estilo de entrevista, documental, etc.

Después se combinan ambas prácticas. Unos alumnos graban a otros, entre diferentes etapas educativas.

La unión es el canvas. Los alumnos que hayan aprendido colocan un post it de color verde, con los compañeros involucrados en su aprendizaje. En la coordinación de actividades, participan profesores como coordinadores.

Resultado, combinacion de formal, informal, actividades motivadores y aprendizaje colaborativo.

Un ejemplo:https://soundcloud.com/gmedrano-tic/espaguettis?in=gmedrano-tic/sets/radiocco-emitiendo-progresos

RE-DENOMINACIONES

Esto es otra cosa. Esto es educación donde se mezclan canales, individuos, alumnos, profesores, contenido, tecnología, etc. La educación al uso cambia los conceptos. Para entender esto hay que entender las siguientes nuevas denominaciones:

Educación:

La educación es comunicación e intercambio. Aprendizaje voluntario impulsado por la curiosidad, la voluntad y la necesidad de aprender y resuelto mediante la solidaridad de quién puede y quiere enseñar.

Docente:

Las personas que animan a realizar los trabajos, coordinan de forma general el proyecto, ayudan en las dificultades técnicas, y abren los espacios de trabajo.

Alumnado:

En estas innovaciones todos somos alumnos. Los que son evaluados aprenden al igual que los que controlan el orden y abren las salas 🙂

Aula (o escuela):

Espacio de grabación creación y aprendizaje. Lugar físico, sin paredes que limiten la difusión de los trabajos.

Libro:

Los contenidos necesarios se adquieren de la propia experiencia de vida de los alumnos.

Examen (o evaluación):

No hay exámen como tal. Hay una evaluación por parte de los profesores responsables de las asignaturas de lengua extranjeras, así como de la parte de trabajo técnico por parte del equipo de Formación Profesional.

Coevaluación y evaluación externa, se realizará directamente por likes y los comentarios de los trabajos compartidos.

Tecnología:

Herramienta de motivación que ayuda a los procesos creativos y de aprendizaje.

Programa:

Como proyecto que es cumplirá ser abierto, flexible y revisable. Los resultados podrán varias con el proceso, y es en este proceso donde la evaluación dinámica lo convertirá en proceso de aprendizaje evaluable.

radiocco_gmedranotic_2

radiocco_gmedranotic_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s