Seis lados de una UDI para FP Básica

El hexágono didáctico es un recurso aplicado al diseño de las unidades didácticas. Esta herramienta es una ayuda para concretar, matizar y dar forma a las ideas generadas en torno a cualquier proyecto.

hexagono_didactico_gmedranotic

En la imagen se puede observar los seis lados del hexágono con seis puntos a concretar que se detallarán a continuación:

Objetivos

  • Concienciar de como funciona el mundo empresarial real, para poder incorporarse al mundo laboral.
  • Crear soluciones a problemas planteados
  • Valorar la solución tomada según criterios realistas, económicos, etc.
  • Estimar cantidades mediante ponderaciones matemáticas en forma de presupuesto.
  • Interactuar con el mundo físico en forma de medición de un edificio real, así como adaptarse a los problemas de instalaciones resueltos.
  • Ser y actuar como digitalmente competentes en las distintas fases de la elaboración.

Destinatarios

El proyecto está diseñado para llevarlo a cabo con los alumnos de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones. Los artefactos obtenidos tendrán un publico objetivo externo al colegio.

Contenidos

  • Conocimiento de diferentes elementos de hardware en instalaciones de cableado estructurado
  • Creación de contenidos digitales tales como vídeo, imágenes y edición fotográfica.
  • Conocimiento y valoración de los diferentes tipos de  instalaciones de cableado estructurado.
  • Utilización de redes sociales y de servicios web para la resolución de tareas.
  • Utilización correcta de instrumentos de medida, así como de los elementos y procedimientos de seguridad en el trabajo.

Metodología

La metodología empleada será el trabajo por proyectos (ABP) donde se les planteará el reto de crear una instalación para el cableado estructurado del colegio.

Por parejas realizarán la búsqueda de los elementos necesarios, así como las distribuciones por planta y por edificio. Tomarán las medidas pertinentes y plantearan una solución económica real. Crearán su presentación y difundirán sus soluciones, a una audiencia.

Tiempo

En 24 horas de la tercera evaluación, divididas en:

  • 5 horas para los distintas reuniones de coordinación, división de trabajo, planteamiento de soluciones.
  • 12 horas para la realización de las mediciones, preparación de trabajos, creación de artefactos.
  • 3 horas para la evaluación en los distintos puntos de vista.
  • 4 horas para comentar y construir a partir del feedback de las evaluaciones.

Evaluación

  • Los trabajos serán expuestos oralmente y se valorarán utilizando las siguientes dinámicas de evaluación:
    • Autoevaluación: cada grupo y cada participante se evaluará según una rúbrica preparada a tal efecto.
    • Coevaluación  o evaluación entre iguales. Donde todos los alumnos de la clase evaluaran los distintos grupos.
    • Heteroevaluación
      • Evaluación del profesor hacia el equipo ponente.
      • Evaluación a base de likes y otros medidores, así como de rúbricas abiertas al publico que los alumnos difundiran para obtener calificaciones.

Ahora, queda nada más que llevarlo a la práctica 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Seis lados de una UDI para FP Básica”

  1. Muy buenos días, me parece muy interesante e innovadora esta propuesta didáctica, mi pregunta esta en saber si existe algunos referentes bibliográficos que la sustentan o es producción propia, para el respectivo tema de citaciones. Muchas gracias.

    1. Deivis, me alegro que te guste esta propuesta. Tanto el dibujo como la Unidad didáctica son CC-BY-NC mías (@GmedranoTIC) y las puedes utilizar sin problema bajo esas condiciones. La representación en hexágono es un tipo de metodología visual utilizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s