Evaluando STEM en FP

En la parte de ingeniería y matemáticas de STEM es donde se pueden incluir muchas de las actividades que se realizan el la FP. La actividad de medición de una sala sin aparatos de medida (ewn una primera etapa), entiendo que es una actividad de hipótesis, a partir de la cual se estimarán medidas, ecuaciones y proporciones matemáticas. Finalmente tiene una medición real y una comprobación de errores lo que la hace una actividad que lleva la competencia científica de una forma global, y un método científico de forma implicita, pero lleva poco contenido de una asignatura como ciencias al uso.

Los criterios de esta asignatura de Formación profesional  están incluidos en https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2360.pdf

Ahí podemos encontrar los siguientes criterios de evaluación, que se clasificaran en las competencias de un alumno STEM y se particularizará para la actividad concreta comentada:

Ciencia
  • Resuelve problemas sencillos de diversa índole, a través de su análisis contrastado y aplicando las fases del método científico.
  • Se han planteado hipótesis sencillas, a partir de observaciones directas o indirectas recopiladas por distintos medios.

Se tomará como indicador la realización de la hipótesis como medio de medición a traves de objetos comunes (sin herramientas de medición) como pueden ser baldosas,… Se valorará la coherencia del proceso tomado para dicha medición de la instalación.

 Tecnología

  • Se han identificado en un croquis del edificio o parte del edificio los lugares de ubicación de los elementos de la instalación.

Se tomará como indicador la realización del presupuesto donde incluye todos los componentes, así como el plano de instalación.

Matemática
  • Se ha valorado la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para representar situaciones planteadas en la vida real.
  • Se han utilizado instrumentos apropiados para medir ángulos, longitudes,áreas y volúmenes de cuerpos y figuras geométricas interpretando las escalas de medida.
  • Se han utilizado distintas estrategias (semejanzas, descomposición en figuras más sencillas, entre otros) para estimar o calcular medidas indirectas en el mundo físico.
  •  Se han utilizado las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes y se han asignado las unidades correctas.

Se tomará como indicador la realización de las mediciones tomadas en grupo tanto para la estimación como para la medición real. Planteamiento de variables en lenguaje algebraico que sirvan para crear un modelo de calculo que luego habrá que validar con las mediciones reales a posteriori.

Ingeniería

  • Se han analizado las diversas hipótesis y se ha emitido una primera aproximación a su explicación.
  • Se han recopilado los resultados de los ensayos de verificación y plasmado en un documento de forma coherente.
  • Se han planificado métodos y procedimientos experimentales sencillos de diversa índole para refutar o no su hipótesis.

Se tomará como indicador la estimación real y la validación del modelo de cálculo. También el planteamiento de la solución tomada así como del adecuado precio final de instalación.

 

Rúbrica de Evaluación para este caso:

Rubrica_STEM_gmedranotic

Los alumnos se evaluaran a ellos mismo en su autoevaluación y la coevaluación que realizan todos los compañeros de clase.

Herramientas de evaluación

  • Presupuesto con tablas, cálculos y gráficas.
  • Informe de planteamiento de hipótesis y desviación real.
  • Documento visual con plano con simbología.
  • Autoevaluación.
  • Coevaluaciones.

Ponderación

  • Análisis del proceso: 60%
    • Rúbrica para autoevaluación del alumnado
    • Rúbrica para valoración por parte del profesor
  • Análisis del documento final: 40%
    • Trabajo final elaborado
    • Presentación de conclusiones
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s