Secuencia didáctica STEM para FP

A continuación plantearé una actividad didáctica STEM para la étapa de FP. Por su carísma técnico difiere un poco de la competencia científica, pero se apoya en la Ingeniería y las matemáticas. De esta forma, y desde un punto de vista distinto, un valor a asignaturas de la formación profesional, que tienen un caracter STEM implícito desde su punto te vista vocacional.

Presupuesto de sala:  Acabas de crear tu pequeña empresa, como autónomo, te dedicas a realizar cableados y montajes de salas de informática. deberás estimar el coste de un cableado estructurado a partir de la siguiente imagen, con todos los elementos de conexión necesarios para 25 ordenadores (no incluidos) hasta el TR (rack en este caso)

2015-10-15 12.02.50

Contexto: 2ºFP Básica, Asignatura de Elementos auxiliares, combinada con la Asignatura de Redes. Alumnos entre 15 y 18 años, con ciertos conocimientos técnicos.

Competencias Alumno STEM:

  • Solucionadores de problemas: Deberán desarrollar una solución para un problema planteado.
  • Inventores:  No se les deja aparatos de medir, con lo cual tiene que estimar las medidas con aproximaciones que puedan hacer, lo más exactas posibles (baldosas, tamaño A4, …)
  • Autosuficientes: Han de ser capaces de encontrar la información necesaria en la Red para ser capaces de solucionar el valor final del coste de instalación, implicito en el enunciado “Autónomo”.
  • Pensadores lógicos: Deben de ser conscientes de la instalación más económica con el material más exacto y con mejor precio.

Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), será de 16 horas de clase (8 de cada una de las asignaturas) y 3 de trabajo en casa.

Secuencia de actividades:

  • Realizar las mediciones, presupuestos de material, de mano de obra, boceto-plano de detalle y  presentación  del montaje de cableado estructurado del aula de informática de clase.16 horas de duración:

Recursos: Recogidos en un tablero Pinterest https://www.pinterest.com/gmedranotic/pbl-flipped-enredados-y-aut%C3%B3nomos/

Desarrollo desde la formulación de hipótesis hasta el producto final.

Deben contestar una serie de preguntas ¿Cuál es mi hipotesis de montaje económico?¿cuanto cable necesito? ¿como afectará la distribución que elijas al precio final?¿Cuanto me puedo ir, en precio, al medir sin aparatos de medida?
A partir de ahí, deben buscar información sobre proporcionalidad matemáticas que pueda sustentar sus hipótesis iniciales. Realizarán su diseño y posteriormente su valoración económica.
En una siguiente fase los alumnos debatiran en pequeños grupos sobre sus precios intentando llegar a un acuerdo en precio y en disposición.

Ya en grupos y con el resultado realizarán un diseño tecnológico apoyado por gráficos digitales y presentaciónes de su producto final de instalación. Medirán la sala con instrumentos de medida y estimarán el error que han tenido en la actividad realizada.

Anuncios

Un pensamiento en “Secuencia didáctica STEM para FP”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s