STEM más que un “Mashup” de competencias

STEM se denomina a la agrupación de las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Las competencias o habilidades puntuales que un alumno ha de desarrollar en sus estudios van evolucionando así com sus conceptos. En este caso y según Morrison las habilidades que caracterizan a un “alumno STEM” son 6, y aqui hago mi reflexión (soy consciente de mi punto de vista de mi rama particular) sobre que rama afecta más a dichas competencias:

  • Solucionadores de problemas: Todas las ramas resuelven, pero me inclino más por las competencias de ingeniería, que aplican muchas destrezas para encontrar soluciones.
  • Innovadores: En mi criterio la rama cientifica es más innovadora de las cuatro ramas de STEM. La afinidad por innovar está es implicita en lo científico.
  • Inventores: La Tecnología será, para mi, la parte de inventor, desde el punto de vista de las nuevas creaciones que cambiarán el mundo. Nuevas invenciones que provocarán un cambio tecnológico.
  • Autosuficientes: Aqui un ingeniero es donde saca su ingenio y su tenacidad e intenta realizar las tareas por si mismo, sin dependencias externas. 🙂
  • Pensadores lógicos: Aqui el matemático con su ciencia exacta y métodos, junto con el científico, serían los más lógicos y metodológicos.
  • Tecnológicamente cultos: Cualquiera de las ramas, en su materia particular, debe de cultivar su conocimiento específico. Me decanto por las cuatro conjuntamente.

Esto es solamente una opinión puesto que desde cualquier otro punto de vista todas las ramas afectan a todas las competencias.

Pondré un ejemplo de actividad:

Dicha actividad puede realizarse para alumnos de Secundaria (1ºESO de tecnología por ejemplo) Involucrando asignaturas de  Ciencias y educación física.

Desde el punto de vista de las áreas me parece fabulosa:

Un avión realizado de diversos materiales (Tecnología) Calibrado y realizado a base de triángulos (Matemática) y que eleva su peso con las fuerzas de presion del aire (Ciencias) y que se realiza de verdad el proyecto del planeador aeródinámico con plazos (Ingeniería) Además de otras transversales, y lo que se añada..

Que más se puede pedir?

Por ejemplo añadir una intervención educativa contundente, como por ejemplo. Dar el enunciado en inglés, y herramientas TIC para la búsqueda de información. Agrupando a los alumnos en trabajo colaborativo con roles (cambiantes) de las distintas áreas, que se realice una presentación con difusión en las redes y una socialización rica externa al colegio (aqui mi parte de ABP que me llama)y finalmente un mentor que les anima, y les da las herramientas necesarias para su trabajo autónomo, y que evalua el proceso dinámicamente a lo largo de la ejecución, al que llaman “profe”. Con esto me faltaría la opción directa del tecnológicamente culto, puesto que el resto de habilidades de Morrison quedan satisfechas de forma directa.

Si consigo plasmar un poco de la gran motivación que me esta dando escribir este post sobre STEM a mis alumnos, es un exito seguro!
Responder

