Reflexiones Metodologías Educativas

La metodología de Flipped Classroom no es una cosa nueva. Es una metodología que ha sido usada a lo largo de la historia y ahora puede retomarse debido a que provoca un aprendizaje de forma más competente de los alumnos. Esto es importante por el cambio educativo a evaluación por competencias básicas.  Lo malo es que se les requiere a estos alumnos que trabajen en casa, para poder seguir la metodología de forma original, donde resuelven las dudas y hacen ejercicios en clase. De aqui surgen conflictos.

Las metodologías, así como el contenido, hay que tomarlas y adaptarlas según los alumnos. Es nuestra función como mediadores, mentores, acompañantes de la nueva educación.  Si vamos a emplear la metodología Flipped se puede combinar con PBL, IBL, m-Learning, o la pizarra-tiza de toda la vida. La cuestión es encaminar a los alumnos al aprendizaje. La cuestión no es enseñar, sino que aprendan.

De esta misma forma como docente, voy buscando mi camino de aprendizaje para poder ser un docente con competencias, y para ello el camino de aprendizaje lo voy buscando con mucho esfuerzo: son muchas las horas que hay que invertir de una vida para el aprendizaje contínuo. No es una queja si no un aviso.

Además, hay que ir descubriendo y reflexionando sobre lo que se encuentra, para poder ver si este camino de autoaprendizaje, en el que me voy sorprendiendo en los distintos cursos de formación, donde encuentro otros muchos docentes que están participando y esforzandose. Hay energía colectiva hacia un cambio.

Quería seguir aprendiendo sobre esta metodología puesto que para el cambio efectivo en la educación hace falta metodología, apoyada con contenidos y herramientas de un nuevo siglo que se esta descubriendo.

Son muchas las nuevas posibilidades a aplicar,  y estoy en la etapa de conocimiento y desarrollo de mi metodología personal y particular que todos tenemos que desarrollar. La ventaja es poder crear en la libertad de catedra, en una clase que sirve de laboratorio con alumnos reales, metodologías innovadoras en directo. Éstos ensayos siempre sorprenden a los alumnos al ver profesores inquietos trás años de metodologías rutinarias. Es despertar una clase y unos alumnos desmotivados.

Imagen de Bart – Just Full Of Ideas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s