Primer paso para llegar al Future Classroom (resumen)

El kit de herramientas para el aula del futuro que podemos encontrar en http://fcl.eun.org/how-to es un instrumento para fomentar el uso de las TIC, que permitirá a los responsables aplicar los guiones pedagógicos, y ofrecer una visión clara e innovadora de la enseñanza y el aprendizaje. Véase http://fcl.educalab.es/?p=298

Pueden servir para introducir o ampliar el uso innovador de las TIC a cualquier escala, en una clase en concreto o en varios centros educativos. La razón de ser de este proceso es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

El kit está destinado  para:

  • la dirección de los centros y los profesores, tecnología, currículo o la estructuración del centro;
  • los asesores autonómicos y nacionales cuando se produce un cambio de las herramientas de gestión;
  • las empresas de tecnología, asesores

El kit está formado por cinco módulos de herramientas que cuentan con una serie de recursos adaptables a las necesidades y contextos locales.

  1. Identificación de partes interesadas y tendencias
  2. Creación de modelos de madurez para el aula del futuro
  3. Creación de un guion pedagógico para el aula del futuro
  4. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
  5. Evaluación de la innovación en el aula

Para conseguir desarrollar estos 3 pasos:

  1. Elaboración de guiones pedagógicos estimulantes para el aula del futuro
  2. Diseño de actividades pedagógicas innovadoras
  3. Prueba y evaluación de las actividades pedagógicas

Información resumida de http://fcl.eun.org/how-to

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Módulo de herramientas 1 – Identificar interesados y tendencias
(información completa se encuentra en http://fcl.eun.org/es/toolkit)

El primer paso es encontrar a las personas interesadas entre  profesores y directores de centros educativos, expertos y técnicos en TIC y proveedores tecnológicos que estén interesados.  Las ideas que estos aportan se denominan tendencias, que son cambios en la sociedad y en la tecnología de los que la enseñanza y el aprendizaje pueden sacar provecho o adaptarse a ellos.

1 – Identificar personas y organismos que ayuden a crear el guion pedagógico para el aula del futuro.

Las siguientes personas deberían ser las encargados de la elaboración del guion:

  • Moderador del aula del futuro El moderador es la persona que dirige el proceso de elaboración del guion. La primera misión del moderador es la creación del grupo central.
  • Grupo central: Encargado de crear ideas y la información,  formado por entre 6 y 8 personas con visión de futuro, bien informadas y procedentes de diferentes campos. (expertos en diseño curricular, responsables políticos y administrativos, expertos en tecnología). Todos los miembros del grupo central deben comprometerse a respaldar la innovación en la educación. Su primera tarea es identificar el colectivo ampliado de interesados.
  • Colectivo ampliado de interesados Incluye alumnos, otros profesionales de la educación, empresarios locales, miembros de otras instituciones, seleccionados por el grupo central. Los miembros de este colectivo ampliado no tienen la obligación de reunirse presencialmente, pueden compartir en línea ideas e información.
  • Profesores y alumnos Sin duda, los principales interesados son los profesores y alumnos.
  • Más interesados:

2 – Identificar tendencias relevantes

Identificar tendencias relevantes en la sociedad, la educación y la tecnología que facilitarán la creación del guion pedagógico para el aula del futuro.

Para identificar esas tendencias, se puede:

2 – Analizar los resultados del cuestionario

El análisis del cuestionario se hace en pocas horas y es tarea del moderador.

  • Leer las respuestas y crear categorías con la plantilla.
  • Para crear una categoría hay que buscar respuestas comunes y agruparlas. Por ejemplo: si cinco interesados dicen que las pantallas táctiles influirán en la enseñanza y el aprendizaje, escribe «pantallas táctiles» en la primera columna y pon «5» en la segunda.
  • Repítelo con estas tres preguntas:
  1. ¿Qué tecnologías influirán en la enseñanza y el aprendizaje en los próximos 5 años?
  2. ¿A qué desafíos se enfrentarán los profesores en los próximos 5 años?
  3.  ¿A qué desafíos se enfrentarán los alumnos en los próximos 5 años?
  • Para completar la tabla, utiliza explicaciones aportadas por los interesados en el cuestionario para resumir la tendencia
  • Una vez identificadas las tendencias, tendrás que identificar las más relevantes y útiles para crear un guion pedagógico.

Herramienta 1.3 – Clasificar tendencias

Una vez identificadas las tendencias, tendrás que seleccionar las dos o tres más relevantes y útiles para crear un guion pedagógico para el aula del futuro.

  1. mejor si se hace en un taller presencial con el grupo central.
  2. o con las herramientas web:
  • All Our Ideas se utiliza para crear una lista jerarquizada de tendencias con las aportadas por los interesados .
  • Power League semejante a la anterior pero con registro.
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