Reflexiones sobre Feedbacks y P2P

La evaluación de las metodologías ABP, IBL , Flipped Classroom o cualquiera que tenga a los alumnos como protagonistas necesita de una respuesta o retroalimentación ( Feedback) para que los alumnos sean conscientes de el valor de su trabajo.

Son distintas las posibilidades:

  • Las evaluaciones en abierto, estan abiertas a un amplio campo de audiencia pero normalmente no son efectivas. El trabajo que cuesta, a pesar de que sea poco, suele no realizarse.
  • La evaluación por parejas es buena forma siempre que tenga comentarios. Hemos de saber que es un trabajo como tal, el corregir de forma correcta y con comentarios. Cuesta un tiempo y hay que planificarlo.

Las retroalimentaciones masivas entre alumnos del curso pueden ser de todo tipo. En mi experiencia, como alumno de Cursos on-line y MOOCs, las retroalimentaciones son muy variopintas:

  • Hay personas que directamente vuelcan su trabajo en realizar el curso y hacen las revisiones por cumplir, sin comentarios correctos: Literalmente, esta bien o mal. No es un feedback adecuado.
  • Hay otras personas que no han aprovechado el curso y a la hora de corregir por parejas no dan resultados ni coherentes con el curso, puesto que lo han superado entregando trabajos sin calidad y sin comprender los conceptos fundamentales.
  • Tambien hay personas que quieren aprender, aprenden del curso y ejecutan revisiones concisas y constructivas. Tambien existen!

Entiendo que debería existir un proceso de calidad de estas evaluaciones. No por que hallan calificado de forma superficial, pero si de forma errónea, lo cual complicaría el concepto de MOOCs puesto que los números de alumnos es muy elevado.

En una clase, sí que es coherente la revisión de calidad por parte del profesor. Normalmente los alumnos se corrigen por amistades o afinidades más que por calidades de trabajos, aún definiendo la rúbrica, por lo que se puede aportar un punto más a los alumnos que corrijan bien (refuerzo positivo, siempre se mejor en calificaciones que uno negativo) con un sistema de calidad propuesto en clase.

Independientemente, hay que intentar que la retroalimentación sea necesaria y la audicencia los más grande posible, para conseguir que las metodologías que se utilicen sean útiles y motivantes.

Imagen de Giulia Forsythe – How will students receive feedback?

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