PBL-Flipped: EnREDados y Autónomos

Título : EnREDados y Autónomos

Descripción del proyecto: En tu pequeña empresa, como autónomo, te dedicas a realizar cableados y montajes de salas de informática. Como en la actualidad, se valoran las TIC, y con el fin de superar a la competencia, has de realizar un video-presupuesto innovador. Consiste en que hagas una presentación y te grabes como presentador del presupuesto de la sala de ordenadores que estáis utilizando y habéis post-instalado.

Contexto: 2ºFP Básica, Asignatura de Elementos auxiliares, combinada con la Asignatura de Redes. Alumnos entre 15 y 18 años, con ciertos conocimientos técnicos.

Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto

  • Comunicación en la lengua materna y en lenguas extranjeras, puesto que la oratoria del vídeo ha de ser realizado en vocabulario técnico y con los nombres correctos de los elementos de red en lengua inglesa.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Utilizada en la elaboración de un presupuesto tipo.
  • Competencia digital En la realización del vídeo, imagen digital, difusión, etc.
  • Aprender a aprender Puesto que los conceptos los aprenden a través de la búsqueda y los recursos suministrados.
  • Competencias sociales y cívicas Licencias de autor, netiqueta, etc.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Es un caso claro de emprendimiento al ser un video-book de un instalador de redes autónomo.
  • Conciencia y expresión artística en la edición del vídeo minuciosa y estéticamente correcta, logotipos, etc.

¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

  • Componentes físicos de una red de ordenadores.
  • Elección de elementos correctos para la instalación, así como las E.P.I. adecuadas.
  • Tipos de archivo, combinaciones, conversiones y utilización.
  • Expresión en lenguaje técnico.
  • Licencias y Netiqueta en Internet.
  • Protección y privacidad de datos

Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), será de 16 horas de clase (8 de cada una de las asignaturas) y 3 de trabajo en casa.

2015-10-15 12.02.50

Descripción del producto final: En la realización de un video-presupuesto innovador de la sala de informática que está utilizando. Consiste en crear una presentación (con cualquier programa de presentaciones) que describa tanto el enunciado del presupuesto como la solución que ofreces como autónomo, y te grabes en vídeo como presentador del presupuesto de una sala de ordenadores de ejemplo. Se hará difusión y se evaluará según la rúbrica que se acompaña, según tu audiencia y según la calificación del trabajo del profesor.

Secuencia de actividades:

3 horas de duración:

16 horas de duración:

  • Realizar las mediciones, presupuestos de material, de mano de obra, boceto-plano de detalle y  presentación  del montaje de cableado estructurado del aula de informática de clase.
  • Realizar y editar el vídeo en la zona destinada para ello dentro de clase. (Croma, etc)
  • Hacer difusión (Clase, casa, u-learning)

Métodos de evaluación: La evaluación constará de 3 partes bien diferenciadas, de las que tres serán de feedback para el alumno y  dos de calificación:

  • La evaluación del vídeo-presupuesto se evaluará según la rúbrica siguiente y considerará los siguientes aspectos:

https://docs.google.com/forms/d/1G3qGZjmuosgb4vCd2AmXj1xIiQeWf6tO9-pKbOuOiks/viewform

  • El profesor calificará el trabajo técnico, el método de trabajo y el comportamiento del alumno.
  • La audiencia del vídeo colgado se considerará superada si tiene likes, dislikes y comentarios. Esto le servirá de feedback al alumno y se calificará únicamente en su apartado de la rúbrica.

Recursos: Colección de recursos

Herramientas TIC: Las herramientas digitales serán :

Agrupamientos, organización: El alumno trabajará colaborativamente por parejas en los diferentes espacios de la clase:

  • Entender conceptos y presupuestos en roles empresa-autónomo para confeccionar el presupuesto,
  • Búsqueda de precios,
  • Medición de la red de la clase ejemplo,
  • Boceto en Programa de dibujo técnico
  • Grabación de vídeo (croma) y sonido (audio)

para posteriormente realizar un trabajo individual de realización del vídeo y de la presentación y el plano individual, que será lo que se calificará.

Anuncios

2 pensamientos en “PBL-Flipped: EnREDados y Autónomos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s