Comunicati-bot

Los canales de utilización de las personas asociadas a un Centro educativo son muy variopintos, así como la información que transmiten. Hay consulta de Web Corporativa, Blogs, Facebook, Whatsapp, etc. y las tendencias se dirigen a dispositivos móviles. Adaptemos estos primeros pasos a los tiempos en que vivimos.

El trabajo por proyectos ABP es motivante y más aún cuando tiene una audiencia, que además de desarrollar competencias multiples en las exposiciones, proporciona feeback necesario para un crecimiento.

Para nuestro proyecto cepillo-bot describiré el Plan de Difusión, que establezca las pautas de difusión de tu proyecto en las redes sociales y en comunidades virtuales, así como un Plan de Sensibilización Social, dirigido al entorno de la comunidad educativa (Claustros de profesores, Equipos Directivos de centros docentes, AMPAs, alumnado, otros agentes sociales interesados en el mundo de la educación, industria, etc.)

  1. Objetivos
  • Poder llegar de forma eficiente a la comunicación de acciones que lleva a cabo el Centro con el ambiente y el entorno que engloba el colegio: Alumnos, Familia, Zona, etc.
  • Entorno social cómodo donde las familias puedan preguntar, valorar, publicitar las distintas actividades que acontecen.
  • Publicar información referente a las calificaciones, faltas de asistencia, disciplina en un canal común privado de intercambio entre Profesores y Familias.
  1. Públicos
  • Profesores: Comunicarse con el entorno del Colegio con el fin de potenciar los diferentes proyectos realizados en clase. Canal Público
  • Centro educativo: Dar una imagen corporativa de las actividades que se están haciendo. Canal Público
  • Centro educativo: Tener una identidad digital como Entidad, independientemente de las personas que pases a lo largo del tiempo. Canal Público
  • Alumnos: Comunicarse con Profesores, con otros Alumnos, exalumnos, etc. Canal Privado
  • Alumnos: Potenciar proyectos individuales con el apoyo escolar. Canal Público
  • Familias: Comunicarse con Profesores para solicitar información académica. Canal Privado
  • Familias: Comunicarse con la dirección para actividades personales donde el colegio pueda participar. Canal Público
  1. Canales

Canales Privados

  • Plataforma corporativa de centro, Plataformas LMS (Moodle), Email personales, mensajes SMS, EDModo.

Canales Públicos

  • Página Web del Centro Educativo, Agrupación de Blogs, Redes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)Difusión de proyecto para llegar a la audiendia.
  1. Contenidos-tono-línea editorial
  • Contenidos educativos o administrativos en tono formales a través de plataforma educativa, LMS ó emails personales.
  • Contenidos sobre actividades de centro en tono formales a través de página web corporativa, grupos públicos de Facebook, Twitter,…
  • Contenidos sobre temas específicos (Exalumnos, etc.)  en tono pseudo-informal a través de grupos cerrados de Facebook, usuarios registrados en la web, etc.
  • Zona informal de intercambio entre alumnos con moderación de ellos mismos y de profesores para mejoras de Centro (roles de responsables)
  1. Acciones

ABPCepillobot

Una vez realizado el proyecto de diseño y del desarrollo del este con las distintas herramientas colaborativas, llegamos al plan de difusión. El contenido a difundir seran los portfolios digitales de cada uno de los alumnos, las presentaciones en línea, incluyendo la realización del Scratch y el vídeo de funcionamiento.

Con esos artefactos digitales hay que llegar a nuestra audiencia pública, difundiendo todos nuestros artefactos en las RRSS (cualquiera de las que se tengan, sabiendo que es contenido académico), tal y como se muestra en la imagen. Enriquecimiento de nuestro proyecto.

El siguiente paso es recibir likes o dislikes, o cualquier tipo de feedback (p.e. padlet colaborativo).

Las fortalezas de este plan son la motivación que aporta este proyecto a los alumnos así como la difusión del mundo de robótica de forma simple sin necesidad de grandes gastos ni inversiones. Este área educativa tiene costes elevados y esta es una forma de darse cuenta de lo fácil que es llegar a todos los públicos con un presupuesto ajustado. A partir de aqui, habrá que seguir ideando para no quedarse estancados y superar esas barreras tanto tecnológicas como económicas, para seguir avanzando. Independientemente con la programación desarrollaremos el pensamiento computacional de forma gratuita, con lo que esta pequeña introducción sera de utilidad independientemente.

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