Reflexión sobre herramientas colaborativas

Mi propuesta de actividad para seguir avanzando en la metodología de Flipped Classroom aumenta un poco los niveles de aprendizaje para hacerla más efectiva. Modificar las actividades para subir en la taxonomia de Bloom, hace que los alumnos aprendan más practicamente y el aprendizaje se convierta en más eficaz.

bloom_owl

Licencia de Creative CommonsEsta imagen está bajo una licencia de Attribution-NonCommercial-ShareAlike

Si los alumnos redactan una practica en un editor de texto local, aprenden a escribir, y si tienen dudas preguntan a su compañero de al lado. Si como docentes los trabajos los entregamos en un sitio común y colaborativo, esas herramientas colaborativas (tipo padlet o linoit) ayudaran a aprender entre iguales, viendo los trabajos, no solo del compañero de al lado sino de una globalidad que generará conocimiento y colaboración.

Por último, y no menos importante destacar la difusión. La difusión hace que la valoración de tu trabajo o su corrección no sea sólo del profesor, sino de toda tu audiencia, lo cual provoca intentar hacerlo lo mejor posible y una preparación previa más esmerada: “te hace mejorar los trabajos.”

Sobre la gamificación en el aula, y sobre todo con alumnos desmotivados, es casi indispensable. Para el caso de Flipear la clase, a los alumnos les cuesta más trabajo y hace falta una dosis de motivación que puede ser obtenida desde la gamificación.

Con niveles de Secundaria, la gamificación es una solución, pero para la Formación Profesional y sobre todo con adultos, no es aceptado por los alumnos, y se tiende más a Flipear la clase, pero con variaciones. Una opción es no llevar carga lectiva a casa (trabajos, vida familiar) para hacer el estudio autónomo en clase, con lo que se necesitan dispositivos y ordenadores y cambios de programación temporal.

Resumiendo, el cambio hacia la clase del futuro necesita metodologías, pero hay que ir dando pasos pequeñitos, adaptables y motivadores para cambiar esa inercia docente, a clases distintas para un futuro distinto, y trabajos distintos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s