Proyecto eTwinning-ABP para FP

Propongo un proyecto colaborativo de FP.  Normalmente existen pocos eTwinning para la Formación Profesional.  El proyecto gira en torno al ajedrez. Incluye:

  • Diseño de las piezas en entorno colaborativo con Sketchup (3D modelling)
  • Fabricación mediante mecanizado de las piezas del ajedrez (Vocational Students at their workshops).

6572463751_ee6245bc60_b

  • Realización de partidas on-line entre los centros participantes (on-line chess battles, taking pictures of the real ones).
Se cuenta con el trabajo colaborativo de 3 ó más centros diferentes. La idea es que, al finalizar el proyecto, en cada centro se disponga de dos juegos completos de ajedrez. Para ello, cada uno de los centros estará encargado del mecanizado de 2 tipos diferentes de piezas; y en cada uno de los centros se producirán las piezas (blancas y negras) necesarias para montar 6 juegos diferentes.

Para hacer una distribución de tareas lo más equitativa posible, se tienen en cuenta:
  • nº de cambios de máquina
  • cantidad de piezas a mecanizar
  • dificultad de la pieza
 Alumnos: Esta pensado para cualquier FP de mecanizado, taller, soldadura, etc. Pero puede adecuarse a Tecnologías de secundaria.
14049218186_6044f73292_bComo objetivos cumple los siguientes:
  • Trabajo colaborativo en entorno multidisciplinar. Se necesitan de otros para completar el proyecto (tablero completo)
  • Competencia digital en varias áreas planteadas (creación, difusion, …)
  • Entorno creativo de trabajo, pudiendose realizar los diseños de las piezas en distintas versiones, tanto en modelo 3D como en piezasa reales
  • Trabajo pensado para realizar por Proyectos reales (tablero real) como valor añadido en una FP orentada laboralmente.
En cuanto a las Tareas a realizar, se pueden estructurar de la siguiente manera:
1º- Diseño de las piezas: se realizará con sketchup siguiendo las instrucciones de http://forums.sketchup.com/…/work-2-or-more-ppls…/8172 El resultado será una creación digital de un tablero completo de ajedrez con piezas diseñadas por cada uno de los centros.
2º- TICs de la fabricación de las piezas: cada uno de los centros realizará un vídeo de la fabricación de sus piezas que compartirá con los otros dos centros.
3º- Uso de Twinspace 2.0 para compartir resultados (public sharing) del trabajo colaborativo:
  • Digitir colgando aportaciones en las distintas fases del proyecto
  • Enlaces y vídeos
  • Resultados que se vayan obteniendo
 4º- Partidas on line: una vez tenga cada centro sus dos juegos de ajedrez, se organizarán torneos on-line, utilizando para ello progamas como Arena ( http://www.playwitharena.com/) o Scid
Con estos principios, la propuesta de distribución queda como sigue (this is only a proposal):
* centro A:
– fabricación de peones (8 blancos, 8 negros) = total 48 blancos y 48 negros
– fabricación reyes (1 blanco, 1 negro) = total 6 blancos y 6 negros
* centro B:
– fabricación de torres (2 blancas, 2 negras) = total 12 blancas y 12 negras
– fabricación de alfiles (2 blancos, 2 negros) = total 12 blancos y 12 negros
* centro C:
– fabricación de caballos (2 blancos, 2 negros) = total 12 blancos y 12 negros
– fabricación de reinas (1 blanca, 1 negra) = total 6 blancas y 6 negras.
(I will translate into english for those who come from the eTwinning platform)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s