DAFO del ABP

El ABP presentado puede ser realizado. Pero llegamos a la pregunta: es nuestro proyecto Colegización  viable? Son muchas las nuevas metodologías, pero vamos a obtener un aprendizaje, motivador, y constructivo con los alumnos? Metodologías como Flipped Classroom provocan un rechazo inicial por los alumnos en la búsqueda y el trabajo que deben realizar. ABP es viable en nuestro ecosistema? Como podemos llevarlo a cabo?

By Tfeliz (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons

Como buen proyecto, analizaremos su DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Dentro del plano interior, dentro del grupo donde se va a realizar el proyecto, tenemos varias debilidades que dificultan el
desarrollo del proyecto, pero también tenemos fortalezas que lo potencian. Destaquemos varias:

Debilidades:

  • Los alumnos son de grado de mecanizado y se desenvuelven con las TICs y la búsqueda de información de forma, en algún caso, insuficiente. No es su especialidad, y se pierden cuando no es lo que están acostumbrados de hacer.
  • Hay poco tiempo académico antes de que se van de prácticas en empresa, para repartirlo en el currículo.

Fortalezas:

  • Son alumnos de 2º Curso y están siendo preparados para el mundo real. Tienen capacidades de trabajo individual.
  • Muchos son emprendedores y tienen una edad para llevar a cabo varios proyectos en su vida real satisfactoriamente.

Para seguir con el análisis, cabe estudiar las amenazas y las oportunidades
que pueden alcanzar al plano exterior de estudio del proyecto. Destacaré las siguientes:

Amenazas:

  • Varias amenazas pueden recaer sobre el proyecto. Plagio por parte de los alumnos (de internet o entre los propios alumnos.
  • Resoluciones tecnicas de personas ajenas a la materia. (Faltas de experiencia para decisiones estratégicas)

Oportunidades:

  • Cada proyecto de los alumnos pude ser una mejora del centro en un futuro, pero puede ser de igual forma una posibilidad de emprendimiento de dichos alumnos en campos de mantenimineto, automatización o domótica.
  • La tutorización de estas ideas individuales se hace con personal técnico, tanto docente como en experiencias empresariales. Es una oportunidad para llevar a cabo ideas reales y eficaces.

De dicho análisis podemos interpretarlo para obtener las siguientes conclusiones:

  • La eleccion de las herramientas TICs es adecuada puesto que mayores dificultades como Scoop it o Diigo pueden complicar seriamente la viabilidad del proyecto tanto en tiempo como en conocimiento.
  •  Mejorar la motivación para una autoría individual, probablemente cambiando el tema colegio por tema hobbies, costumbres, etc. de los propios alumnos.
  • Dado que de la Formación Profesional se trata, posibilidad de hacer el proyecto más votado, o que cumpla unos requisitos básicos, en prototipo real.
  • Además de la posible difusión entre todos los miembros participantes del colegio (familias incluidas) de crear un pequeño concurso con premio entre las distintas FP de los distintos socios.
  • Participación a distintos concursos de innovación con los resultados de los proyectos, teniendo especial cuidado en la fase de difusión del proyecto.

Este análisis es otro pequeño paso en hacer funcionar una metodología. Destacar la importancia de la experiencia en desarrollar estas metodologías de forma efectiva con el paso de los años. Tengamos la idea de abrir estas metodologías para que en los resultados el alumno sea el protagonista de los proyectos que realiza.

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