ABP o PBL, Ventajas y desventajas

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning es una metodología que bien aplicada es motivante para los alumnos, a la par que muy util en el aprendizaje de competencias básicas.

Se habla mucho de las metodologías de aprendizaje. Las metodologias al uso, clase magistral y similares han sido muy útiles durante muchos años, pero ahora los tiempos han cambiado. Las tecnologías y los trabajos colaborativos, las redes sociales, etc. La clase magistral de memorizar y expulsar contenidos en una prueba no aporta competencia. Los alumnos más memoristicos son los más destacados.

El aprendizaje por proyectos hace a los alumnos pensar. Como todo tiene cosas buenas y malas:
-Cosas Buenas?

  • Autonomía, los alumnos son independientes y se enfrentan a un trabajo real.
  • Búsqueda de información Siempre es positivo y es posible llegar a Curación de contenidos dependiendo del nivel.
  • Trabajo colaborativo, tecnicas de trabajo en equipo para solucionar el problema creado en el enunciado.
  • Aprender a aprender, ven posibles soluciones al problema en todo el desarrollo del trabajo.
  •  Interactuar con medios reales, dificultades que aparecen en la realización: ordenadores que se cuelgan, conocimientos de programas, quedadas en grupo.

-Cosas Malas?

  • Requiere más trabajo por parte del alumno, y los alumnos a veces suelen tener problemas en realizar las tareas que se proponen. A veces es trabajo extra.
  • Posibilidad de alumnos solitarios, puesto que los grupos no siempre funcionan bien, grupos que trabajen mal o no trabajen,
  • Evaluación compleja, puesto que a veces no es una calificaión directa y objetiva si no que es subjetiva. Se puede corregir con rúbricas de calificación.

– Añadir Cosas Feas?

  • Quejas de los alumnos por tener que trabajar más, al estar sumidos en una rutina estudiar último día-examen
  • Problemas por cambio de aulas, horarios, etc.

Lo explicaré resumido en este slideshare:

Como ejemplo, comentaré en el siguiente proyecto
El Dibujo técnico forma de comunicación esencial en el proceso de enseñanza

La calificación que le doy es la siguiente:

 

 

Valorar que no es un proyecto de trabajo cooperativo, y que al finalizar un examen es una decisión que al final no valora el trabajo realizado en clase, sino el resultado.

Según mi propia experiencia, los alumnos valoran que su trabajo sea utilizado y util para desarrollar otra actividad. Una propuesta será colgar los crucigramas online y que lo resuelvan publicamente otros estudiantes.

Si tienes tu cuenta en Twitter ya operativa, tras redactar la entrada
difunde tus argumentos en Twitter usando las etiquetas #Ventajas3Ps y
#VentajasABP. Considera, además, las aportaciones de otros participantes
en el MOOC y participa en la conversación mediante etiqueta
#ABPMOOC_INTEF.

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