Flipped Classroom

Vamos cambiando metodologías. ¿Es un profesor del siglo XXVIII valido metodológicamente para hoy en día?
La idea es adaptar a nuestros alumnos a la época a la que van a salir a trabajar. A un mundo cmabiante, rápido y con infinidad de relacciones y canales de comunicación.
Que es Flipped Classroom?

Es un método válido y potente?

Hay gran cantidad de información que habla sobre el tema en la red. Voy a destacar dos fuentes de información y 3 autores que deberíamos seguir para poder conocer las ventajas y desventajas del método.

Fuentes de información:

  1. Navegando por la red hay mucha información sobre el tema. Al final llegue a una isla donde hay que registrarse: http://flippedclassroom.org/. Alli se puede encontrar desde recursos hasta experiencias positivas y negativas del método.
  2. https://twitter.com/search?q=%23flipclass&src=hash Es una lista de Twitter referente al tema de Flipped Classroom

 Tres personas influyentes:

 Jon es uno de los pioneros en el método y los otros dos son cloaboradores destacadas en el sitio: http://flippedclassroom.org/.
En mi experiencia, parte de la información destacada que he encontrado, la he notado en mis clases donde he probado la flipped classroom obteniendo resultados diversos. Comentaré un par de parrafos sacados del pdf: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/eli7081.pdf
 “Students, for their part, have been known to complain about the
loss of face-to-face lectures, particularly if they feel the assigned
video lectures are available to anyone online. Students with this
perspective may not immediately appreciate the value of the
hands-on portion of the model, wondering what their tuition
brings them that they could not have gotten by surfing the web.
Those who see themselves as attending class to hear lectures may
feel it is safe to skip a class that focuses on activities and might
miss the real value of the flip.”

Las posibles quejas de los alumnos es un hecho real. Los alumnos protestan de que son métodos que les cuestan más a ellos. En mi experiencia, cuanto más adultos, más hechos al sitema y mayores las protestas.

What are the implications for teaching andlearning?
The flipped classroom constitutes a role change for instructors,
who give up their front-of-the-class position in favor of a more
collaborative and cooperative contribution to the teaching process.
There is a concomitant change in the role of students, many of
whom are used to being cast as passive participants in the
education process, where instruction is served to them.
The flipped model puts more of the responsibility for learning on the
shoulders of students while giving them greater impetus toexperiment.
Activities can be student-led, and communication
among students can become the determining dynamic of a session
devoted to learning through hands-on work. What the flip does
particularly well is to bring about a distinctive shift in priorities—
from merely covering material to working toward mastery of it.
La Flipped Classroom cambia radicalmente el papel de los iinstructores y de la realización de las clases. Da el protagonismo a los estudiantes.

Asímismo podemos encontrar que los alumnos normalmente estan en contra de este tipo de clase
http://www.mercurynews.com/bay-area-living-headlines/ci_25080640/teen-life-why-experiment-flipped-classroom-failed puesto que siempre requiere más esfuerzo de ellos y ademas les deja dudas de los conceptos que aprenden.

El debate está planteado. Nuevos métodos educativos encuentran muchas barreras en ser implantados y los alumnos lideran parte de la oposición.

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