Después de un paso,.. otro.

El  proyecto de comunicación externo de un Centro Educativo que voy a intentar definir es un segundo paso del trabajo comenzado sobre dicho tema en el Centro Educativo.

He comentado que los canales de utilización de las personas asociadas a un Centro educativo son primordialmente Redes Sociales. Hay consulta de Web Corporativa, Blogs, y las tendencias son de dispositivos móviles. (Hoy vi una oferta en un comercio de un Smartphone con más memoria que el ordenador que uso…). Adaptemos estos primeros pasos a los tiempos en que vivimos.

  1. Objetivos
  • Poder llegar de forma eficiente a la comunicación de acciones que lleva a cabo el Centro con el ambiente y el entorno que engloba el colegio: Alumnos, Familia, Zona, etc.
  • Entorno social cómodo donde las familias puedan preguntar, valorar, publicitar las distintas actividades que acontecen.
  • Publicar información referente a las calificaciones, faltas de asistencia, disciplina en un canal común privado de intercambio entre Profesores y Familias.
  1. Públicos
  • Profesores: Comunicarse con Alumnos, y Familias con el fin de mejorar la educación. Canal Privado
  • Profesores: Comunicarse con el entorno del Colegio con el fin de potenciar los diferentes proyectos realizados en clase. Canal Público
  • Centro educativo: Dar una imagen corporativa de las actividades que se están haciendo. Canal Público
  • Centro educativo: Tener una identidad digital como Entidad, independientemente de las personas que pases a lo largo del tiempo. Canal Público
  • Alumnos: Comunicarse con Profesores, con otros Alumnos, exalumnos, etc. Canal Privado
  • Alumnos: Potenciar proyectos individuales con el apoyo escolar. Canal Público
  • Familias: Comunicarse con Profesores para solicitar información académica. Canal Privado
  • Familias: Comunicarse con la dirección para actividades personales donde el colegio pueda participar. Canal Público
  1. Canales

Canales Privados

  • Plataforma corporativa de centro, Plataformas LMS (Moodle), Email personales, mensajes SMS, EDModo.

Canales Públicos

  1. Contenidos-tono-línea editorial
  • Contenidos educativos o administrativos en tono formales a través de plataforma educativa, LMS ó emails personales.
  • Contenidos sobre actividades de centro en tono formales a través de página web corporativa, grupos públicos de Facebook, Twitter,…
  • Contenidos sobre temas específicos (Exalumnos, etc.)  en tono pseudo-informal a través de grupos cerrados de Facebook, usuarios registrados en la web, etc.
  • Zona informal de intercambio entre alumnos con moderación de ellos mismos y de profesores para mejoras de Centro (roles de responsables)
  1. Acciones

Un primer paso puede ser la cuenta corporativa de Twitter y la de Facebook. Esto ya se hizo y el hito fue conseguido. Un segundo paso en el camino de mejorar será la depuración de grupos Facebook abiertos y cerrados

Se han realizado encuestas reales en abierto, del tipo tablón de notas (Padlet). Tenemos datos cualitativos sobre tendencias. Los resultados inciden en el uso de dispositivos móviles. “Por qué no los limitamos y los usamos?”

APP de centro. Se está trabajando en ello, viendo ventajas y desventajas.

  1. Cronograma
  • Diciembre Presentacion plan comunicación.
  • Final de enero App para Centro (Estimado)
  • Mayo-junio 2014 Grupos Facebook
  • Junio 2014 Reunión y creación de grupo de trabajo de Comunicaciones.
  1. Responsables/recursos

Grupos de Facebook. Actividad a desarrollas con alumnos y familias. Recursos necesarios las aulas de informática del Centro.1 hora semanal.

APP necesitará de la colaboración de centro, profesores y entorno del colegio. Recursos, los dispositivos móviles de cada Alumno/Familia/Profesores asociada al Centro (BYOD). 100 Horas de trabajo (Alumnos, profesores, desarrolladores)

En el siguiente link se encuentra está información en formato prezi para poder presentarla.

http://prezi.com/_qa7yrfpjwwb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s